top of page

Economía circular

ecircularsinR.png

Sistema económico y social cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

R.jpg

Hoy vengo a hablaros de la economía circular y de su importancia y los beneficios que tiene en la sociedad.

Antes de explicar qué es la economía circular, habría que explicar qué modelo de producción y consumo se emplea más actualmente: la “economía lineal” y los problemas que supone para el medio ambiente. Para que sea más fácil de entender, pongamos como ejemplo la fabricación de unas botas:

Todo comienza con la extracción de materias primas de la naturaleza; cuero, tela, goma... Y las máquinas que se necesitan emplean combustibles fósiles, más la explotación de las materias primas; pasamos a la producción: aquí se hacen las botas, y también se generan muchos problemas: las chimeneas que expulsan gases perjudiciales, los retales que se desaprovechan... Residuos y contaminación. Lo siguiente es la distribución; las botas se distribuyen a las zapaterías en camiones, que emplean generalmente combustibles fósiles; más contaminación. Y, por último, el consumo; nosotros compramos las botas y las usamos, pero... ¡Uy! La suela está muy desgastada, así que tiramos las botas, generando más residuos, además de que podrían contaminar de no ser desechadas correctamente. Bien, los problemas de esta economía están bastante claros; se generan muchos residuos y contaminación.

Pasemos ahora a la economía circular, con las mismas botas de antes:

Las materias primas se extraen, generando todo lo que ya vimos antes, y se producen las botas y se distribuyen, pero en el último punto las cosas cambian; compramos las botas y las usamos, pero... ¡Uy! La suela está muy desgastada, así que vamos a una zapatería y nos la arreglan, ya no tenemos que comprar botas nuevas, por tanto, no se necesitarán ni materias primas para esas botas, ni será necesario producirlas ni distribuirlas (más lo que te ahorras). Ahora tus botas se desgastan de nuevo, pero no las llevas a una zapatería, prefieres comprar unas nuevas, así que depositas las antiguas en un punto especial, donde las llevarán a una planta en la que separarán la goma de la tela y del cuero, y todo eso volverá a la cadena de producción, por tanto, no se necesitaran extraer materias primas, ni las máquinas que queman combustibles fósiles. ¿Lo ves ya? La economía circular reduce al máximo los residuos, aprovechando todo lo que se pueda usar y reincorporándolo de nuevo a la cadena de producción, por lo que es un modelo de economía mucho más sostenible (y con productos más baratos) que la economía lineal, siendo tan simple como reparar unas botas o desecharlas adecuadamente.

​

Por Adriana Cosío, 1ºESO A

Adriana nos lo cuenta

bottom of page